Hoy les contaré otra interesante historia sobre la comida, el protagonista de hoy, es el pollo enrollado en hoja de loto en chino, 荷叶焗鸡 .
Aquellos alimentos más usuales en la comida china abarcan las aves de corral, pescados y mariscos, carnes (porcina, bovina y ovina), animales de caza, verduras, frutas, huevos, soya y subproductos de ésta e ingredientes naturales, semielaborados o secos. Cada género puede dividirse en varias especies y cada una de éstas, varía según el lugar de producción, la época de recolección y los métodos con los que se elaboran. Un mismo ingrediente, por ejemplo, la carne, tiene diversos usos según su corte. Por lo tanto, la selección de materiales adecuados constituye el requisito preliminar para preparar un buen plato, a lo que hay que prestar atención.
El uso de las aves de corral y de la carne en la cocina china, es semejante al de la cocina occidental; obviamente, no entraremos en explicaciones que seguramente, ya conocerán bien.
En China, consumimos mucho pollo o gallinas, a continuación, voy a presentarles la forma de cocinar pollo enrollado en hoja de loto.
1 Dejar unos minutos la gallina en 10 grs. de salsa de soya para que se impregne.
2 En una sartén con aceite de soya semi caliente, a fuego vivo, freír la gallina hasta que se dore y sacarla. Guardar 15 grs de aceite en la sartén, salteando 12 grs de puerro y jengibre; una vez que despidan aroma agregar la pasta de tomate, vino, anís estrellado, sal, azúcar, 15 grs de salsa de soya, el caldo de la gallina y la gallina. Cuando rompa el hervor tapar y continuar cocinando durante una hora, a fuego lento.
3 Pasar los hojas de loto por agua hirviendo, acomodándolas luego en una fuente grande. Sobre las hojas disponer la gallina y el líquido restante de la cocción anterior.
4 En la sartén con manteca de cerdo semi caliente, a fuego vivo, saltear la pimienta silvestre hasta que despida aroma: desecharla. Incorporar 18 grs. de puerro y ajo: tan pronto aromaticen sacar y colocarlos sobre la gallina, esparcir la pimienta molida, envolver la gallina con las hojas y hornear durante una hora y media, a fuego lento. Finalmente abrir las hojas y disponer la gallina en la fuente.