主播:向思聪
原文:
España en mi memoria
Teniendo en las manos una capa roja, el torero elude con habilidad los ataques del toro sangriento. Una flor de un rojo intenso, sujeta a un lado de la cabeza de una bailaora vestida de un traje con un rojo brillante y los labios pintados de un rojo seductor, ¡cómo baila la señora acompañada de la típica melodía flamenca! Estas imágenes fueron las primeras que vinculé a España desde niño y el color apasionado rojo representaba para mí la personalidad del pueblo español.
Nacido en un típico pueblo chino, muy lejos de la modernidad de las ciudades famosas y cosmopolitas, siempre ignoré lo que pasaba en el extranjero. Sin embargo, las cosas que sí me llamaban la atención eran los dibujos animados que se ponían en la TV todos los días, el nombre del insecto con que me había encontrado poco antes y los juegos online.
En cuanto a la palabra España, me sonaba como un maldito nombre que siempre me desconcertaba al distinguir ese país de Portugal en la lengua china. Si tuviera que pensar en cualquier conocimiento por aquel entonces sobre esa tierra misteriosa, de la que ni sabía su paradero, creo que sería el fútbol. Miles de veces había oído hablar de los partidos en los canales de deportes, muy emocionantes y con una pasión que se contagiaba. No obstante, lástima que yo nunca haya sido un hincha, ni por aquel entonces ni ahora. En el último año de mi estudio primario, salió una canción dulce llamada “El Increíble Madrid” de Jolin Tsai. En su letra se describía la exótica belleza española, lo que me llenó de la ilusión de sentarme una tarde bajo el sol en una terraza bebiendo una taza de café mientras disfrutaba de la vista de las ventanas coloradas en la pared de una catedral. Para mí, España era toda Europa.
Mi familia se mudó a la ciudad a fin de que recibiera una mejor educación en la escuela secundaria. Cristóbal Colón y la Conquista, esta parte de la historia mundial la aprendí en las clases y fue mi primer paso para conocer realmente el país ubicado en el extremo occidente de este continente. También por esta historia, considerando que todas las naciones latinoamericanas lograron su independencia, me imaginaba de la tristeza de ver a sus descendientes separarse de España, luchando, y lo frustrado de perder el vínculo entre ellos poco a poco. España y otros países hispanohablantes me parecían una pareja divorciada.
Cabe mencionar los Pirineos. Siento un gran placer cuando disfruto de los documentales sobre la naturaleza, particularmente de la programación de “El Humano y La Naturaleza” donde la sierra apareció en una temporada especializada en Europa. Los animales vivaces, cabras, conejos, pájaros y un césped decorado de flores salvajes de aquella zona me realizaron las fantasías sobre los escenarios rurales en cuentos infantiles creados por autores europeos. A los 15 años, decidí estudiar un idioma extranjero cuando fuera a la universidad y en los momentos libres me apetecía exponerme a la música en diferentes idiomas. Así tuvo lugar mi primer contacto con el español. La Oreja de Van Gogh, si mal no me recuerdo, esta banda musical me abrió la puerta. Aunque no entendía ni una palabra de las letras, me atraían con fuerza las canciones suaves y dulces y el ritmo de cómo sonaba aquella lengua tan hermosa. Esa banda, aumentó mi interés por el español. Aquel país remoto con cada misterio despejándose, era un mundo que solo existía en relatos para mí.
Afortunadamente, en la actualidad he procurado estudiar español en la universidad como una carrera, lo que me ha ofrecido varias oportunidades y maneras de profundizar en el conocimiento tanto de España como de otros países hispanoparlantes. Y debido al mismo motivo, la tierra en mi memoria que era una vez maravillosa dejó de ser así y ahora la veo con más tranquilidad. Muchas de mis viejas fantasías se han convertido en una realidad más mediocre. Pues los españoles non son todos rubios y con ojos azules, el flamenco no es originario del pueblo español, el video musical de “El Increíble Madrid” fue filmado en realidad en el oriente de Europa y no en Madrid, la relación entre España e Hispanoamérica es de hecho buena aunque se han divorciado, y la oscuridad bajo la dictadura de Franco fue dolorosa... Pero a España, la sigo adorando porque descubrí otras características incomparables de ella. Una lengua extendida por cinco continentes, hablada por casi cincuenta millones de personas, siendo tras el inglés la segunda lengua más usada en Internet y uno de los idiomas de trabajo del Consejo de Seguridad de la ONU, el español, su florecimiento se inició justamente allí.
A veces, se dice que cuanto más conoces a uno más claro lo ves, sea atractivo o malevo por dentro…. España para mí es el primero. Y siempre lo será.